Socialize

TwitterLinkedIn

Subscribe by Email

Cegasa prevé que en pocos años el precio de las baterías se …

Donostia. El director general de la empresa vasca Cegasa, Aitor Madina, vaticinó ayer que las baterías para vehículos eléctricos reducirán en pocos años considerablemente su precio, pasando de los actuales 15.000 euros a unos 5.000 euros, lo que supondrá el definitivo impulso de esta nueva tecnología aplicada a la automoción.

Madina adelantó este dato en la jornada Retos y oportunidades del vehículo eléctrico en Euskadi que celebró ayer en el parque tecnológico de Miramón, en Donostia, el centro tecnológico Cidetec y la Sociedad de Técnicos de Automoción, con la colaboración del clúster Acicae. En el encuentro se dieron cita representantes de instituciones, de empresas fabricantes de automóviles y compañías energéticas con el fin de dar un nuevo impulso a una tecnología que consideran que en los próximos años se va a extender como la espuma en la sociedad.

El responsable de Cegasa explicó que el crecimiento de los volúmenes de producción de las baterías para vehículos eléctricos, unido a los desarrollos tecnológicos, permitirá reducir los costes de los acumuladores de energía hasta el 33% de su precio actual. Precisamente el alto valor de las baterías existentes en la actualidad una de las trabas principales para la expansión de estos vehículos en el mercado, además del hecho de que aún no están desarrolladas las redes de electrificación para esta aplicación ni las estaciones de recarga.

Al hilo de ello, el viceconsejero de Industria, Xabier Garmendia, destacó en la jornada el acuerdo alcanzado esta semana entre el Gobierno Vasco y Repsol para la instalación en Euskadi a lo largo de los próximos dos años de 225 puntos de recarga para vehículos eléctricos. El representante del Ejecutivo de Vitoria subrayó que los automóviles movidos por electricidad son “la gran oportunidad energética, ambiental e industrial de la CAV en el futuro próximo” y aseguró que este tipo de transporte “ha venido para quedarse”. A su juicio, “la estrategia inteligente es desvincularse del petróleo porque el siglo XXI va a conocer el fin de la era de esta materia prima como paradigma único de la energía”.

En el encuentro también tomó parte el presidente de Petronor, Josu Jon Imaz, quien recordó que una estimación del Ente Vasco de Energía considera que dentro de una década uno de cada diez coches que se venda en Euskadi será eléctrico y que en 2030 el “28% pueden ser vehículos híbridos o híbridos enchufables en casi un 14% del parque; por tanto, hablamos de que uno de cada ocho vehículos serían de este tipo”.

En la jornada, en la que se expusieron varios vehículos eléctricos, participaron también el director general de Mercedes Vitoria, Emilio Titos; el director de la división de Energía de Siemens, Agustín Escobar; y el presidente del Clúster de Automoción vasco (Acicae), Julián Hernando.

You must be logged in to post a comment Login